Blog Educativo

Interconectado al edublogparana.blogspot.com

martes, 30 de agosto de 2011

EN CUESTIÓN DE ENERGÍAS ¿ ENTRE RÍOS, CÓMO ESTAS?

Energías alternativas en Entre Ríos
En nuestra provincia hace ya unos años se comenzó a trabajar en algunos lugares como Oro Verde, Cerrito, Victoria, Gualeguay, Islas, Federal y Feliciano con distintos tipos de energías alternativas.
En algunos lugares de Entre Ríos se utilizan las energías alternativas como el biogás y los paneles solares principalmente.
Biogás en la provincia de Entre Ríos

En la ciudad de Cerrito, se ha iniciado un programa para tratar de los residuos orgánicos generados allí.

El mismo consiste en la biodigestión de los desechos orgánicos domiciliarios, obteniendo como producto Gas Metano.

Dicho combustible ecológico es utilizado para el funcionamiento de las instalaciones de las casas que se ofrecen como alojamiento en la Ex Estación de Ferrocarril.
¿Qué es el Biogás?

El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bióxido de carbono, producidos como resultado de la fermentación de materia orgánica en ausencia del aire y la acción de un grupo de microorganismos.
En la naturaleza se encuentra gran variedad de residuos orgánicos de los cuales se puede obtener biogás, como por ejemplo: estiércol de animales domésticos, residuos vegetales y domésticos.
¿Qué es un Biodigestor?

El biodigestor es un depósito cerrado, donde los residuos orgánicos, o el estiércol de los animales se fermentan para producir gas metano.
Éste sistema es el que se ha construido en la Ex Estación de Ferrocarril, con el fin de generar gas para las instalaciones de las casas que se ofrecen como alojamiento, y como una primer muestra a la comunidad, de lo que puede reutilizarse de los residuos domiciliarios diarios.

Energía Solar en Entre Ríos

En las ciudades de Feliciano, Victoria, Islas, Federal y Gualeguay se hará una prueba para determinar si la energía solar se puede implementar para suministrar energía a casas que hasta el momento no tenían acceso a ella.
Desde la Nación están analizando la propuesta de 850 paneles fotovoltaicos que serán distribuidos y esto permitirá que usuarios que nunca tuvieron acceso a la energía y puedan comenzar a utilizarla.

¿Qué son los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos?
Son llamados muchas veces paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos, están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos.
Los sistemas fotovoltaicos generan electricidad a partir de la intensidad de la radiación solar, no del calor. Por lo tanto, el frío no representa ningún problema para el aprovechamiento fotovoltaico.




Energía Eólica en La Paz

El norte entrerriano aporta estudios y datos para el uso de una energía alternativa, limpia y renovable.
Las fuentes de energía que usualmente utilizamos generan un gran impacto sobre el ambiente y puede manifestarse de diferentes modos:
Un caso es el daño producido por parte de las centrales hidráulicas sobre la naturaleza, cuyas instalaciones afectan al medio acuático (mortandad de peces, modificación del hábitat, etc.) y sus cercanías (erosión de suelos, inundaciones, daños en zonas forestales).
Otro ejemplo es el empleo de hidrocarburos (carbón, gas natural y petróleo) cuya extracción y utilización resultan muy contaminantes para el ambiente.
Es por ello que pensar en la utilización de este tipo de energías consiste además en tener conciencia acerca de qué resulta del empleo de las mismas.


CONCLUSIÓN
La implementación del uso del biogás (en el caso del municipio de Cerrito) es muy interesante ya que es de gran importancia generar energía a partir del procesamiento de los residuos y además en una manera de concretizar a los habitantes de esa ciudad en que los residuos orgánicos que se recolectan pueden ser una fuente de energía y hacer la separación de los mismos es importante.
Los problemas derivados del cambio climático y la progresiva concientización han provocado un cambio de mentalidad hacia el uso necesario de energías renovables.


El uso de energías limpias y renovables disminuye la contaminación y presenta ventajas económicas ante su disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario